CONSEJERO Y ALCALDE SE INSPIRAN EN “CAROCHA” PARA APOYAR LA CULTURA EN CAÑETE.
SAN VICENTE.- “Ella estaba blanca y pálida como la luna. Sus ojos y labios mostraban su calvario que había sufrido en los últimos instantes de su vida. Quedé mudo, absorto como en presencia de una divinidad, se me oscureció el corazón como cuando los ojos miran al sol; entonces, quise gritar fuerte, que todo era una pesadilla.
Quería liberarme. Pero, en esos instantes el recuerdo de mi madre invade el cielo de mi conciencia. Ella, había nacido un 12 de noviembre y mi hija dejaba de existir esa misma fecha Cuando volví la mirada a su rostro, me imaginé una rosa y me decía: ´Padre, padre, el mensaje a la familia y a la juventud…´
Desde ese momento comprendí que mi hija ya no era de este mundo. Había partido a la eternidad, a esa dimensión desconocida, pero luego le dije: ´Hija, voy a cumplir contigo’…
Carocha, si tu me estas escuchando de esa dimensión desconocida… hija, aquí entrego a tu pueblo a mi pueblo de Cañete los pasajes de tu vida corta, el ejemplo que has dejado para sociedad, no sólo al Perú sino al mundo”.
Palabras del autodidacta Luís Quispe Cama, durante la presentación de su obra “Carocha” , realizado el pasado 28 de agosto dentro de las celebraciones de los 452 años de la fundación de la “villa de Santa María” de Cañete.
La presentación fue todo un éxito y dramático en el auditórium “Jesús Garro Muñante”. El local estuvo repleto de personalidades e intelectuales de nuestra provincia que vivieron el contenido de la obra, que narra triste final de la hija de Luís Quispe Cama, “Carocha”.
ALVARADO: “UN BUEN REGALO POR ANIVERSARIO”.
El evento fue inaugurado por el burgomaestre provincial, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, quien destacó a la familia de Luís Quispe Cama “por este regalo que da a la provincia de Cañete en su aniversario 452”.
El alcalde cañetano, dijo que la familia pasó momentos difíciles, pero destacó el mensaje de la obra que promueve el amor a la familia universal y felicitó por la publicación del libro.
Alvarado, expresó que la Municipalidad Provincial de Cañete, continuará apoyando el aspecto cultural y educativo de la comunidad, destacando algunos logros que ha efectuado en su gestión.
JOSÉ MOSTO: “CAROCHA NOS HA INSPIRADO”.
Por su parte, el consejero del gobierno regional de Lima, Ing. José Mosto Fonseca quien clausuró el evento, dijo: “Carocha nos ha inspirado a todos y Carocha, me trajo el día de hoy aquí para estar juntos”.
Mosto anunció la buena nueva aquella noche que el Gobierno Regional de Lima, había declarado la viabilidad del perfil de cinco millones de soles para la construcción de un Complejo Cultural en la provincia de Cañete.
José Mosto, en medio del aplauso del respetable, agradeció a “Carocha” y dijo que en adelante será su ángel protector porque consideró que un día antes le tocó pasar momentos difíciles, pero – al final – se consiguió el objetivo.
Se comprometió a formar el Patronato Cultural en Cañete y en su condición de consejero regional, dijo que ha cumplido con su pueblo en entregar una obra trascendental e histórica y que uno de sus ambientes en el futuro se denomine “Carocha”. La crítica literaria le correspondió realizar al Dr. José Dulanto Santini, quien sintetizó que “Carocha” fue una joven ejemplar, en cuya obra don Luís Quispe, al igual que su anterior libro Grata Flor de María, culmina en una tragedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario