martes, 16 de febrero de 2010

Entrevista en 3i.com.pe

Pueblo que lee, pueblo que avanza”, reza un viejo adagio. Pero, editar libros con contenido literario y cultural, sobre todo en provincias, es una verdadera labor titánica. Muchos dicen que es hasta un suicidio intentarlo. Pero, esto no les amilana a aquellas personas que llevan la sangre literaria en las venas y se enfrentan a la adversidad para publicar su creación o inspiración que le brota desde lo más profundo de su ser.

Una de esas personas es don Luís Quispe Cama, que a pesar que frisa los 70 primaverales, incursionó al mundo literario tras perder a su menor hija hace 22 años. Le afloró su sentimiento y descubrió que tenía talento para la Literatura.

“Todo se lo debo a mi hija, ´Carocha`. Ella, tras su muerte me dijo que no se olvidara del mensaje a la familia universal de buscar la unidad y la fraternidad. Entonces, asumí el compromiso de plasmar su mensaje”, expresa Luis Quispe Cama.

Luís Quispe, presentó el año pasado su libro “Grata Flor de María” en el restaurante “Lino 2” de Imperial, obra que más de un profesor de las instituciones educativas de Cañete, ha trabajado con sus alumnos.
Lo mismo ocurrió con “Carocha” que fue presentado en el aniversario de Cañete en el auditórium “Jesús Garro Muñante”, en presencia del alcalde Javier Alvarado y el consejero regional, Ing. José Mosto, además de otras personalidades del mundo literario.
Pero, conozcamos un poco más de Luis Quispe.

Don Lucho… Usted siempre se desempeñó en la función eléctrica, trabajo técnico muy distinto a la Literatura. ¿Por qué ese viraje desde la técnica hacia la escritura?.

Es verdad. He trabajado muchos años en la función eléctrica, energía aplicada en los diversos automóviles, lanchas, motores eléctricos, etc. En cuanto a la narrativa, se debe al terrible golpe que sufrió mi familia, al conocer el deceso de mi hija, Carmen Rosa Ojeda Quispe, “Carocha”.

¿Hace qué tiempo el deceso de su hija, Carocha?.

El 12 de noviembre cumplió 22 años y aún no olvido de mi memoria, aquella triste noche, en que me informaron, el deceso de mi hija. Mi esposa y mi hija Norma, quienes estaban a mi lado, se abrazaron en mí, mientras lloraban desconsoladamente. No pude soportar la impotencia y lloré tristemente la pérdida de mi hija Carocha.

¿Es la muerte de su hija, que lo encamina hacia la Literatura y luego escribe?.

Después de acompañarla hacia su última morada, miré hacia lo infinito, e imaginé que mi hija caminaba por la inconmensurable, internándose por el espacio y el tiempo, para perderse en la eternidad. Entonces, le prometí escribir su corta existencia, aquí en la tierra.

Escribir, no es fácil… ¿Cómo el técnico electricista, sin base literaria, se hace escribidor?.
Es verdad, no tenía el sustento literario. Pero, sí en el alma me iluminaba los recuerdos gratos, su candor, su alegría. Entonces dije: nunca es tarde para descubrir lo desconocido, y en efecto, ingresé a la diversidad de los libros, de tal manera que esas lecturas me tomó la maña, y me enseñó a escribir, los primeros pasos de la existencia de mi hija.
¿Pero, usted es autodidacta, aunque estudió cursos de ingeniería eléctrica. ¿Cómo explica, eso?.

Yo estudié mi primaria en el centro escolar 459 de Imperial, hoy 20147. Luego hice un curso técnico mecánico en la modalidad de sistema no presencial por la entonces Escuela Latinoamericana de Buenos Aires – Argentina. Pero, en uno de mis viajes a Lima, hice amistad con un estudiante de Electricidad, del entonces Politécnico “José Pardo”. De manera que éste me conseguía los libros de electricidad, en efecto, me gustó la carrera del movimiento intensivo de electrones. Después de algunos años, con la base técnico, decidí iniciar un curso profesional de ingeniería eléctrica, dictada por la Escuela Internacional de los Estados Unidos. Muy cerca de culminarlo me casé y la obligación matrimonial me obligó a no continuarlo. Mi saludo al Ing. Antonio Sánchez quien me ayudó mucho en las matemáticas que luego lo apliqué en los cálculos de motores, alternadores, transformadores y otros.

¿Y por qué Grata Flor de María?
Después de muchos años, retorné a la comarca de la Pampilla, en donde nací a la vida, y al ver lo poco que quedaba, de esa preciosidad, selvática del pasado, lo sentí mucho. Me dí cuenta que se había perdido un tesoro turístico, y deteriorarlo el medio ambiente cañetano. En efecto creí revivir ese pasado.
¿Flor de María existió o es una creación imaginaria?

Flor de María existió, fue una chicha que nació en la ribera de la Pampilla. La novela explica detalladamente los pasos de su existencia.

“Grata Flor de María”, es la obra que ha alcanzado mayor éxito en los colegios, aunque esta fue su segundo trabajo, ¿Por qué lo publica primero “Carocha”?.

Cuando terminé de escribir “Carocha”, quise que lo leyera mi esposa, pero no quiso hacerlo, porque volvería a revivir esos momentos de dolor. Mi hija Norma, leyó una parte y no pudo resistir ese triste pasado, no lo ha concluido. La herida aún no cicatriza.

Lo impresionante de su novela es la narración. ¿Cómo explica esa cualidad?.

En la mayoría de los escritos, abunda la imaginación, pero muchos no tienen la facilidad de creación para luego plasmar. En Grata Flor de María, también hay un poco ficción.

Usted es multifacético porque también incursionó en el deporte del ciclismo, ¿anótenos algo?

En el año 1950, Francisco Moscoso Faustino Flores, ya fallecido, Alejandro Vicente (Pascualito) y yo, reactivamos el ciclismo en Cañete y luego participé en la Lima- Huacho – Lima, para la inauguración del Estadio Nacional. En agosto del año 1951, Augusto Soriano, llegó a ser campeón a nivel nacional y participó en Uruguay ocupando el segundo lugar. Mi saludo a mi amigo Augusto Soriano.
¿ Algo que quiera decir a la comunidad?
Agradezco a todas las instituciones educativas de Cañete por haberme permitido ingresar a sus aulas. Les recomiendo que la lectura, que se registra en ambos libros, son la riqueza del alma. Creo que las autoridades edilicias, políticas y educativas deben tomar la antorcha para iluminar el conocimiento de los pueblos. Bueno, les deseo un próspero año nuevo y éxitos a este portal cañetano, 3i Noticias.


Entrevista realizado en 3i Noticias de Cañete 01-01-2009

No hay comentarios: